VENTANA A LA MEMORIA - Espectáculo artístico en homenaje al Chile Democrático

El grupo latinoamericano “Arte Yunta” presenta el espectáculo Finestra sulla Memoria, un recorrido político-cultural por el Chile de los años 60 y 70.
Finestra sulla memoria nace gracias a la integración de diversas artes que se funden para revivir el espíritu del periodo histórico que llevo a Salvador Allende a la presidencia. Al interno de un espacio escenográfico montado con obras pictóricas inspiradas en el muralismo latinoamericano, canciones de exponentes del folklore chileno, como Violeta Parra y Victor Jara, se intercalan con momentos de recitación poética, danza contemporánea y proyecciones audiovisuales.

“… Trabajadores de mi Patria, tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor.
¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores!
Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que, por lo menos, será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición.”

Con estas palabras el legítimo Presidente de Chile, Salvador Allende, electo democráticamente 3 años antes, se dirigía por radio a sus conciudadanos por última vez, mientras la aviación militar rebelde estaba bombardeando el Palacio de la Moneda, y apenas antes de caer bajo el fuego de los golpistas en el extremo tentativo de defender la legalidad y las instituciones democráticas de su país. Era el 11 de septiembre de 1973 cuando el golpe de estado militar rompía la frágil democracia constitucional chilena, poniendo fin a un período de 150 años de historia republicana. Chile asiste hoy a la farsa de una democracia que fue y es incapaz de devolver un sentido ético y civil a la sociedad. El país fue llevado a la amnesia y al olvido de su herida.